Ainhoa Arteta Ibarrolaburu (Tolosa, Guipúzcoa, España) es soprano de renombrado prestigio. Su padre, el profesor José Ramón Arteta, la preparó vocalmente en sus inicios. Posteriormente se formó en el Conservatorio de San Sebastián y estudió en Actors Studio de Nueva York. Debutó en la Ópera de Palm Beach en 1990, como Clorinda en “La Cenicienta” de Rossini. De su intensa actividad destaca el recital en la Casa Blanca, con Bill Clinton como Presidente de USA, con motivo de la visita oficial del presidente de Colombia a Washington.

Ha sido distinguida, entre otros, con los siguientes galardones: Premio de la Sociedad Hispánica de América  por su contribución a las Artes; Mejor Artista de Música Clásica en la V edición (2001) de los Premios de la Música; Medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia; distinción Lan Onari otorgada por el Gobierno vasco (2002) en reconocimiento a su trayectoria profesional; Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2009); Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España (2015); Premio Ópera Actual (2017) y Premio Txapeldun (2019), otorgado por el grupo Sagardi, que por primera vez concedía este galardón a una mujer.

Tras un concierto de más de dos horas, se envolvió en un mantón de Manila y cantó “El Niño Judío”: “de España vengo, de España soy…”  Y al terminar dijo: “soy vasca de 30 apellidos vascos, pero por encima de todo, soy española y ahora voy a dedicar dos canciones para todos los catalanes que se sienten —como yo lo he estado durante mucho tiempo— “secuestrados ideológicamente”, y añadió: “en todos los acontecimientos importantes de esta gran nación y este antiguo país, siempre ha habido vascos y catalanes como protagonistas, y estaban orgullosos de ello. ¡Y el que no lo entienda que aprenda historia!”. Cantó una en vasco y otra en catalán, de Pau Casals. El teatro se venía abajo. La gente lloraba.

Es miembro fundadora del Foro Libertad y Alternativa (L&A).