Libros recomendados

La tumba. Secuestro en Venezuela
Antonio Ledezma

Prisiones en las que se ejecutan torturas y se asesina a los presos politicos, crímenes que hoy en dia son investigados por la Corte Penal Internacional y que Ledezma resume en esta espeluznante historia real. Ledezma, ahora en el exilio, cuenta cómo logró fugarse, recorriendo más de mil kilómetros y sorteando más de 40 puestos policiales y militares, para cruzar la frontera y poder llegar a salvo a territorio colombiano. Su narración permite comprender el grado de corruptelas que han hecho del país sudamericano una nación con más del 94% de su población en condiciones de severa pobreza.

Breve historia de España
Fernando García de Cortázar y José Manuel González Vesga

De “Breve historia de España” se ha dicho que es el best-seller más importante de la historiografía española en los últimos años. Un admirable dominio del arte de la síntesis, un estilo ameno y directo y la reivindicación de la realidad histórica de España dan razón de la popularidad del libro, que ha conocido numerosas reimpresiones y se ha visto traducido a las más importantes lenguas extranjeras. Desde su aparición, la obra ha mantenido intacto su vigor gracias a sus periódicas actualizaciones. Esta nueva edición amplía sus páginas para incorporar la reflexión sobre los últimos acontecimientos y mantener el compromiso de los autores de llevar al presente la reflexión histórica, llamando a las cosas por su nombre.

Nadie nace en un cuerpo equivocado
José Errasti y Marino Pérez Álvarez

Un fantasma recorre los países más desarrollados: el generismoqueer. Tras las grandes conquistas sociales de las últimas décadas relativas al respeto y los derechos de las personas que no encajan en los roles sexuales tradicionales, ha aparecido un nuevo transactivismo: uno que está destruyendo los logros alcanzados, que recae en concepciones retrógradas y genera problemas donde no los había. No está basado en conocimientos de la medicina, la psiquiatría o la psicología. Tampoco existe ninguna filosofía sólida que permita afirmar que se puede nacer en un cuerpo equivocado.

Nada por lo que pedir perdón
Marcelo Gullo Omodeo

Nada por lo que pedir perdón es un libro esclarecedor que no solo defiende la importancia del legado de España, sino que también demuestra con rigor que los países que se han convertido en máximos exponentes de esta furibunda ofensiva (Inglaterra, Holanda, Alemania, Francia y Estados Unidos, los «jueces» principales del «Tribunal de la Historia») son naciones donde la esclavitud, la limpieza étnica y el colonialismo más feroz conocieron su apogeo.

La verdad de las mentiras
Mario Vargas Llosa

La vida es una y tiene límites. La lectura de novelas los revienta y lo que era una se convierte en mil, infinitas. Ése es el mayor poder de la literatura y este libro nos hace participar de él. El autor revela con sus palabras la íntima relación de su lectura con las posibilidades de ampliar nuestra experiencia vital.

Descargar libro

El humanismo en la Empresa
Rafael Alvira y otros autores

Hay una conciencia progresiva de la necesidad de humanizar el mundo empresarial, y dedicar mayor atención a la persona. Pero hay que dar un paso más: la empresa debe ser clave en la generación de una sociedad más humana.

¿Qué es la libertad?
Rafael Alvira

Lo más esencial del “planteamiento moderno —en el sentido de reciente y actual— de la modernidad cultural”, es la profunda relación que establece entre libertad y progreso, que se convierte en el eje sobre el que esa citada modernidad va a intentar justificarse como filosofía y como proyecto político. Al comprender el concepto de libertad como un poder que es capaz de cambiar la realidad y que, más aún, aspira incluso a dominar plenamente los condicionamientos que le puedan afectar, esa modernidad se vuelca necesariamente en dos direcciones: el futuro y la inteligencia técnica.

De ética y política. Conceptos, historia, instituciones
Rafael Alvira

Ética y Política están hoy necesitadas de profunda reflexión y extenso estudio. Ni a lo largo del pensamiento, ni de la historia se han articulado siempre de igual manera. De ahí la importancia del presente trabajo, que, de una parte, quiere evitar lecturas superficiales de los problemas que acompañan a las relaciones entre la ética y la política y, de otra parte, señalar posibles soluciones.

Sociedad civil. La democracia y su destino
Rafael Alvira y otros autores

La democracia moderna ha tenido, desde sus inicios, en la idea de sociedad civil la piedra de toque para comprobar su autenticidad. La tesis moderna es que toda sociedad civil lleva consigo una forma política democrática y que también al revés, la introducción de la democracia ha de promover necesariamente el despliegue y perfeccionamiento de la sociedad civil.

Buscando el cero
Álvaro Delgado-Gal

¿Por qué los creadores que se consideran modernos tienden a elegir formas expresivas más simples? ¿Qué lleva a las vanguardias a creer que siguiendo ese camino llegarán a la esencia del arte?Álvaro Delgado-Gal pone diferentes obras de arte y de la literatura vanguardistas en conexión con sus predecesoras para intentar comprender qué piezas se mueven en el engranaje de la expresión cuando se pasa de un estilo a otro.

La esencia del arte
Álvaro Delgado-Gal

En La esencia del arte se intenta explicar cómo es posible que ciertos objetos formal y físicamente definidos (las obras de arte) alojen valores expresivos. La respuesta sería fácil si el arte fuera un lenguaje. Y tampoco habría dificultades si el valor expresivo del arte se pudiera reducir a su origen histórico o social. Existe un problema real que exige una contestación nueva. De la explicación propuesta se sacan consecuencias polémicas y profundamente conturbadoras.

El hombre endiosado
Álvaro Delgado-Gal

En junio de 2005 se aprobó en España el matrimonio homosexual. La medida provocó una polémica intensa y caótica. El autor examina las razones esgrimidas por progresistas y conservadores, e intenta indagar la raíz de cosas que se dijeron sin saber lo que se decía, o se escucharon sin entender lo que significaban. La indagación le conduce hasta una tradición teológica que subrayó la infinitud de Dios.

Así termina la democracia
David Runciman

Este incisivo libro otea el horizonte político de Occidente y nos muestra cómo detectar las nuevas señales de los problemas que se avecinan. Guiándonos por un recorrido que va desde los golpes antidemocráticos en la Grecia antigua y en la moderna, hasta la guerra nuclear, la catástrofe medioambiental y los más atroces crímenes contra la humanidad, Runciman nos revela de qué modo los cambios que han experimentado nuestras sociedades hacen que sea improbable que los regímenes democráticos vayan a desmoronarse ahora como lo hacían en el pasado.

Obra poética completa
César Vallejo

El presente volumen reúne la obra poética de César Vallejo (Perú, 1892-Francia, 1938), uno de los más grandes poetas del siglo XX y, sin duda, una de las más altas expresiones de la poesía en lengua española de todos los tiempos.

Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidental
Hannah Arendt

Marx elevó el trabajo al espacio público y lo extendió categorialmente a todo hombre. No obstante, Hannah Arendt examina con perspicacia cómo Marx depende del modo de plantear los griegos la escisión entre teoría, política y praxis, y de la asunción dialéctica de estos extremos en el sistema hegeliano.

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo
Anne Applebaum

En El ocaso de la democracia, Anne Applebaum (premio Pulitzer y una de las primeras historiadoras que alertó de las peligrosas tendencias antidemocráticas en Occidente) expone de forma clara y concisa las trampas del nacionalismo y de la autocracia. En este extraordinario ensayo explica por qué los sistemas con mensajes simples y radicales son tan atractivos.

Género y libertad. Una aproximación a la condición sexuada
Martinique Acha Alemán

El problema de la diferencia sexual está presente en casi todos nuestros discursos filosóficos, sociales, políticos y religiosos. ¿Qué es realmente el género? ¿Qué es el sexo? ¿Qué lugar ocupa la diferencia sexual en la conformación de nuestra identidad? ¿Qué es lo queer? ¿Quién es la mujer? ¿Quién es el varón? ¿Cómo se conjugan la diferencia y la igualdad? Estas son algunas preguntas que la autora explora en esta obra, ofreciendo una aproximación al complejo panorama actual de los discursos sobre género.

La muerte de Honorio
Miguel Otero Silva

La muerte de Honorio es el relato de las torturas padecidas por cinco hombres —el Médico, el Barbero, el Periodista, el Tenedor de Libros y el Capitán— que representan, en la ficción, a muchos otros luchadores de Venezuela de los años anteriores a 1958, que padecieron igual suerte siniestra.

Ahora, cambio de rumbo
Alejo Vidal-Quadras

Ahora, cambio de rumbo es un manifiesto breve, completo y preciso en el que Vidal-Quadras marca un camino para el nuevo Ejecutivo surgido de la voluntad popular el pasado 20 de noviembre. En su opinión, “España demanda no sólo reformas, sino una regeneración de fondo”. “No son momentos para la cautela, el tacticismo o el refugio en un centrismo descafeinado y pusilánime. Los tiempos son de prueba y exigencia y demandan valentía, convicción, compromiso, firmeza y capacidad de arrastre. La hora del cambalache entre partidos ha terminado”.

El narcisismo. La enfermedad de nuestro tiempo
Alexander Lowen

¿Es usted narcisista? O bien: ¿conoce a alguien que lo sea? Si es así, sabrá que, en contra de lo que afirma la creencia popular, los narcisistas no se aman a sí mismos, y mucho menos a los demás. En realidad se trata de personas que no pueden aceptar su verdadera personalidad, y en su lugar construyen una máscara permanente que esconde su carencia de sensibilidad emocional, su incapacidad para sentir. De hecho, a los narcisistas les preocupa más su apariencia que sus sentimientos.

La perversión populista y sus secuelas
José Ignacio Moreno León

“La perversión populista y sus secuelas. Casos emblemáticos latinoamericanos”, perteneciente a la biblioteca del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la Universidad metropolitana, es un recuento de los varios regímenes populistas y neopopulistas y sus perversidades, hecho por José Ignacio Moreno León, en el cual resalta Venezuela “como el país en el que la perversión populista y sus secuelas” se acentúan “de manera dramática”.

Ética para Amador
Fernando Savater

Fernando Savater, en este libro, nos enseña la importancia de muchos aspectos de la vida humana que en muchas ocasiones ignoramos por considerarlos carentes de relevancia. Sin embargo, son esas pequeñas (y a la vez grandes) cosas de la vida (la libertad, las decisiones tomadas, las costumbres, los deseos, etc.) lo que hacen que la vida humana sea eso: humana.

Las grietas de América
Mikel Reparaz

Un excelente manual para orientarse en los nuevos tiempos políticos que alerta del peligro de la utilización del racismo y el miedo al diferente como estrategia política.

El sueño de Eichmann
Michel Onfray

Michel Onfray hace una lectura profunda de Kant y propone aquí una demostración doble de esta tesis: mediante un texto teórico titulado «Un kantiano entre los nazis» y a través de una obra de teatro que pone en un mismo escenario a Eichmann, a Kant… y a Nietzsche.

Biografia de la inhumanidad
José Antonio Marina

Biografía de la inhumanidad pretende explorar los mayores errores o crueldades de nuestra historia, y por qué en su momento estas acciones fueron llevadas a cabo o se aceptaron como una especie de destino implacable. Valiéndose de las herramientas intelectuales que proporciona la psicología, el autor nos ofrece un recorrido histórico-cultural por las principales maldades e indolencias que hemos cometido como especie «inhumana».

Para comprender el cambio social: enfoques teóricos y perspectivas historiográficas
Rafael Alvira y otros autores

V Conversaciones Internacionales de Historia.

¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?
Antonio Ledezma

En esta obra se hace un recuento histórico sobre el origen de Venezuela, y detalla las sucesivas convulsiones políticas, económicas y sociales que dieron lugar a la independencia del país sudamericano. Ledezma saca a flote la seguidilla de traiciones entre perdones y deslealtades y trata de demostrar que tales sentimientos perduran en el tiempo. Después de enumerar las múltiples revoluciones que se escenificaron en la república que emergió a partir de1830, nos sitúa en la actual tragedia que padece la nación libertada por Simón Bolívar. El autor no se queda en el pasado colonial de guerras independentistas, sino que se mete en la esfera en que emerge la Generación del 28, integrada por jóvenes demócratas, sistema que a su vez contrasta con los ciclos de tiranías y dictaduras con la idea de hacer un deslinde entre ambos modelos.

La idea de la justicia
Amartya Sen

¿Es la justicia social un ideal fuera de nuestro alcance o una posibilidad real? Más allá del discurso intelectual, la idea de la justicia desempeña un importante papel en nuestras vidas. Amartya Sen ofrece una alternativa a las teorías convencionales de la justicia, que a pesar de sus muchos logros hace tiempo que dejaron atrás las realidades prácticas.

Paisajes de la Historia de España
Fernando García de Cortázar

Una original aproximación a la historia de España desde los lugares donde tuvieron lugar sus principales episodios.

Ampurias, Santiago de Compostela, Trujillo, Valladolid, Cádiz, Estella, Barcelona, Melilla, y otros muchos pueblos y ciudades de España, conservan las huellas de los que allí vivieron, lucharon, construyeron, amaron, rezaron y, en definitiva, han protagonizado la historia de España. Fernando García de Cortázar evoca los sucesos que tuvieron lugar en cada uno de esos paisajes y conforma, pieza por pieza, el puzle de nuestra historia desde los primeros asentamientos fenicios hasta el momento actual.

El Foro de Sao Paulo. Una amenaza continental
Alejandro Peña Esclusa

Algo grave y muy preocupante está ocurriendo con los organismos multilaterales latinoamericanos. Desde hace algún tiempo no parecen actuar en favor de la democracia y de las libertades, como están obligados por sus estatutos, sino que se comportan de manera contradictoria e incluso sospechosa, llegando al extremo de favorecer con sus decisiones los intereses del totalitarismo chavista.

Educar en una sociedad plural
Alfonso Aguiló

Una sociedad inteligente debe dedicar a la educación sus mejores energías, su mejor talento, sus mejores recursos y su mayor ilusión. La educación necesita un mensaje y un enfoque siempre proactivo, de esperanza, de esfuerzo, de superación. Un relato que resulte realmente inspirador para toda la comunidad educativa.

Más información