Fernando Maura Barandiarán (Bilbao, España) es Abogado y economista por la Universidad de Deusto, además de articulista y escritor de novela y ensayo. Es bisnieto de Antonio Maura, presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII.

En 1980, mientras preparaba los estudios de acceso para la Escuela Diplomática, la banda terrorista ETA asesinó al empresario Enrique Aresti Uríen, socio de su padre en la aseguradora La Unión y el Fénix, por lo que Fernando regresó a Bilbao para ayudar en el negocio familiar. Posteriormente, fue elegido miembro de la ejecutiva del Bureau International des Producteurs d’Assurances et des Reassurances, con sede en París, y director regional de La Unión y el Fénix en el País Vasco.

Por coherencia en sus principios ha pasado de militante del PSOE en la Transición, a fundador del PP Vasco en el que trabajó hasta el 2007, cuando se incorporó a Unión Progreso y Democracia (UPyD) y posteriormente a Ciudadanos.

Concejal Ayuntamiento de Bilbao (1983-1987). Diputado Parlamentario Vasco (1990-2007). Miembro del Consejo de Dirección de UPyD. Responsable de política internacional.  Diputado Parlamento Europeo (2014-2015). Vicepresidente del grupo ALDE encargado de coordinar la acción internacional del grupo. Comisión de Cultura y de Asuntos Exteriores. Diputado al Congreso por Madrid, XI y XII Legislaturas.

Escritor de diversas novelas y ensayos. Colaborador de El Correo, Expansión, El Español y El Imparcial, entre otros medios de comunicación. Ha publicado varias novelas, así como un libro-testimonio y un ensayo en colaboración.

Director de la agencia de seguros de la Unión y el Fénix Español en Vizcaya, director regional de la citada compañía para el País Vasco. Miembro del Consejo Asesor de MOA-BPI, asesor comercial en diversas empresas. Socio de Crowe Servicios Jurídicos y Financieros.

Es patrono de la Fundación para la Libertad, directivo de la Sociedad liberal El Sitio, miembro de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País y de la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando. Participó en el movimiento cívico vasco (Foro Ermua y ¡Basta Ya! Fundador, presidente del foro Libertas, Veritas et Legalitas (LVL) de política exterior y vicepresidente de Prisoners Defenders, organismo para la defensa de los presos políticos cubanos.

Actualmente, es miembro del Foro Libertad y Alternativa (L&A).