Fernando Savater Martín (San Sebastián, España) es catedrático de Filosofía y profesor de Ética en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Reputado escritor de ensayos, artículos periodísticos, así como de novela, ficción novelada, género dramático e incluso teatro. Su filosofía política ha evolucionado desde el pensamiento libertario, que mantuvo en los setenta, al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista. La evolución es evidente a lo largo de su ingente producción en La tarea del héroe (1981), donde escribe: «He sido un revolucionario sin ira; espero ser un conservador sin vileza».

Su labor de divulgación, crítica cultural y política lo convirtió en un referente para toda una generación en España, particularmente por su frontal oposición al nacionalismo excluyente —que él mismo definió como “nacionalismo obligatorio”— y al terrorismo de ETA. Miembro fundador del Foro Ermua, dirigente de Basta Ya, miembro del Consejo Editorial de “Papeles de Ermua”, colaborador de la asociación Ciudadanos de Cataluña. Defensor de la Constitución Española, del estatuto de Guernica y de la unidad del Estado. Promovió la Plataforma Pro, desde la que surgió en 2007 un nuevo partido político en un intento de trascender la tradicional distinción  política “izquierdas-derechas”, Unión Progreso y Democracia (UPyD), liderado por Rosa Diez. En junio de 2008 impulsó —junto con Carmen Iglesias, Mario Vargas Llosa, Albert Boadella, entre otros— el llamado Manifiesto por la lengua común, puesto que «los ciudadanos son quienes tienen derechos lingüísticos y no los territorios ni mucho menos las lenguas», reivindicando derecho de los ciudadanos de toda España a recibir su educación e interactuar con la Administración, tanto estatal como autonómica, en lengua castellana —«lengua común» de todos los españoles—, cualquiera que sea su lengua materna. En abril de 2013 fue considerado como uno de los 65 pensadores más influyentes del mundo (puesto 47) por la revista británica de política y economía Prospect. En la actualidad es un destacado miembro del Foro Libertad y Alternativa (L&A).

Criaturas del aire (1979), Ética para Amador (1991), El contenido de la felicidad (1986), La infancia recuperada (1976), Caronte aguarda (1981), El diario de Job (1983) y El dialecto de la vida (1985), Juliano en Eleusis (1981), Vente a Sinapia (1983) y Guerrero en casa (1992). En 1981 escribe su autobiografía Mira por dónde.