Javier Rupérez (Madrid, España) estudió en el Colegio del Pilar (Madrid) y se licenció en Derecho y Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid). Durante su vida universitaria militó en organizaciones antifranquistas, y fue cofundador de “Cuadernos para el Diálogo” en 1963, revista de pensamiento, dirigida por Joaquín Ruiz – Gimenez, en la que escribió regularmente. Miembro de Izquierda Democrática durante la “Transición a la Democracia”, tras la muerte de Franco se afilió a UCD (Unión de Centro Democrático) liderada por Adolfo Suarez, partido del que fue miembro del Comité Ejecutivo y secretario de Relaciones Internacionales.
El 11 de noviembre de 1979 fue secuestrado por ETA político – militar, que lo mantuvo cautivo durante treinta y un días.
A partir de 1982 militó en el Partido Demócrata Popular (PDP) del que fue Presidente y que terminó integrándose en Coalición Popular tras la desaparición de UCD. En 1989 se integró en el Partido Popular (PP) del que fue vicepresidente y miembro de su comité ejecutivo hasta el año 2000. Fue parlamentario (diputado y senador) desde 1979 al 2000 por las provincias de Cuenca, Madrid, Ciudad Real y por la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.
Formó parte de las Asambleas Parlamentarias del Consejo de Europa, de la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), que presidió entre 1998 y 2000, y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), de la que fue presidente entre 1996 y 1998
Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados entre 1996 y 2000, ocupando la presidencia de la Comisión de Defensa en el año 2000.
Como diplomático ha sido embajador ante la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa en su sesión de Madrid (1979-1982). Fue Embajador de España ante la OTAN, inmediatamente después de la entrada de España en la Alianza en 1982. Previamente había estado destinado en Etiopía, Polonia, Finlandia y en Ginebra durante la negociación del Acta Final de Helsinki (1972-1975)
En 1976 y 1977 como Jefe de Gabinete del Ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, contribuyó a la adopción de las primeras decisiones sobre política exterior española, tras la muerte de Franco. Entre ellas, la adhesión de España a todos los textos y convenios de la ONU sobre Derechos Humanos, la revisión de los acuerdos entre España y la Santa Sede, así como la normalización de relaciones diplomáticas con los países del Este de Europa y México.
Entre 2000 y 2004, como Embajador de España ante los EEUU, permaneció en Washington DC. En 2004 el Consejo de Seguridad de la ONU le eligió, con el rango de Secretario General Adjunto, para desempeñar en Nueva York el recién creado puesto de Director Ejecutivo del Comité contra el Terrorismo, que ocupó hasta 2007. Hasta 2011 fue Cónsul General de España en Chicago (USA).
Es presidente de la consultora Ruperez International y de la Plataforma Denaria, patrono de la Fundacion FAES y socio del Círculo Cívico de Opinión. Entre 2011 y 2014 fue miembro del consejo de administración de Abengoa Bioenergía. Imparte actualmente clases de Relaciones Internacionales en la Universidad San Pablo CEU y ha sido asimismo profesor en la misma materia en la Universidad Francisco de Vitoria, en la Universidad Villanueva y en el Instituto Atlántico de Gobierno.
Ha recibido numerosas condecoraciones españolas y extranjeras, entre ellas la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica.
Es autor de varios ensayos políticos y biográficos: Estado confesional y libertad religiosa (1970); Europa entre el miedo y la esperanza (1976); España en la OTAN: relato parcial (1986); Secuestrado por ETA (1991); El espejismo multilateral (2009) Memoria de Washington (2011), “La mirada sin ira” (2016),” Crónicas de la pandemia” (2020) y “De Helsinki a Kiev. La destrucción del orden internacional” (2022) y de un “Primer Libro de Relatos “(1989) y de una novela,” El precio de una sombra” (2005). Su firma ha aparecido regularmente en varios diarios nacionales de información, tales como YA, Diario 16, El Pais, ABC, El Mundo y El Debate y en revistas como “Cuenta y Razón” y “Revista de Occidente”.
Estuvo domiciliado en los Estados Unidos de América, habiendo retornado a España recientemente.