José Luis Cordeiro Mateo (Caracas, Venezuela), de padres españoles que emigraron desde Madrid. Obtuvo la licenciatura y un máster en Ingeniería Mecánica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Cambridge, EE. UU. Posteriormente, cursó estudios de Economía Internacional y Política Comparada en la Universidad de Georgetown de Washington, EEUU, y obtuvo un Máster de economía (MBA) en la Institut Européen d’Administration des Affaires (INSEAD) de Fontainebleau, Francia, con una especialidad en finanzas y globalización. Comenzó su tesis doctoral en la MIT, la continuó en Tokio, Japón, y finalmente se doctoró en la Universidad Simón Bolívar (USB) de Caracas.

Después de graduarse, trabajó como ingeniero de exploración petrolífera para Schlumberger Limited. Más adelante actuó como asesor de empresas petroleras, entre las que se encuentran BP, Chevron Corporation, ExxonMobil, PDVSA, Pemex, Petrobras, Shell y Total. Posteriormente, en París, fue consultor en Booz Allen Hamilton como especialista en estrategia, reestructuración y finanzas. Ha desarrollado su actividad profesional en diferentes ámbitos, incluidos el desarrollo económico, las relaciones internacionales, América Latina, la Unión Europea, políticas monetarias, estudios constitucionales comparados y tendencias energéticas. El libro que publicó en 1999, La Segunda Muerte de Sucre, proporcionó respaldo académico al cambio del sucre al dólar como moneda oficial de Ecuador, a raíz de lo que se le consideró uno de los promotores intelectuales de esta transformación.

Miembro internacional de la World Academy of Art and Science (WAAS), director ejecutivo de la Red Iberoamericana de Futuristas (Ibero-American Futurists Network), director de The Millennium Project, vicepresidente de Humanity Plus, así como exdirector del Club de Roma (Capítulo Venezolano), de Humanity Plus y del Instituto Extropy. Miembro vitalicio de las sociedades de honor Sigma Xi, Tau Beta Pi y Beta Gamma Sigma.

Colaborador habitual de El Universal, el periódico de mayor tirada en Venezuela, desde 1996. En las elecciones europeas de 2019, fue candidato por el Movimiento Independiente Euro Latino. Miembro de la Comisión RII e Hispanoamérica del Foro Libertad y Alternativa (L&A).