María San Gil Noain (San Sebastián, España) es licenciada en Filología Bíblica Trilingüe (lenguas hebrea, latina y griega) por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián entre 1999 y 2002 y diputada en el Parlamento Vasco, desempeñó la presidencia del Partido Popular del País Vasco (2004 y 2008). Entre 1991 y 1992 trabajó como secretaria del Grupo Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián. Posteriormente pasó a colaborar con el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo de San Sebastián, Gregorio Ordóñez. El 23 de enero de 1995, fue testigo ocular del asesinato por un tiro en la nuca de Goyo Ordóñez en el Bar La Cepa, en víspera de las elecciones municipales cuando las encuestas pronosticaban su acceso a la Alcaldía de San Sebastián. El miembro de la organización terrorista ETA,​ Francisco J García Gaztelu, alias «Txapote», fue condenado por este asesinato a 30 años de prisión (actualmente en el plan de acercamiento, por buena conducta).

Este hecho produjo un cambio radical en la dirección de la carrera política de María San Gil, pasando a la primera fila en la lucha contra el terrorismo. De 1995-1999 formó parte, como concejal del Grupo Popular, del consistorio donostiarra. Hasta marzo de 2002, desempeñó los cargos de concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y de teniente de alcalde. Tras el Congreso celebrado el 24 de junio de 2000 fue nombrada presidenta del Partido Popular de Guipúzcoa. En 2003 se convirtió en portavoz del Grupo Popular en el mismo consistorio. En julio de 2004, candidata a Lendakari, tras el XI Congreso Regional, celebrado los días 5 y 6 de noviembre, fue nombrada presidenta del Partido Popular del País Vasco. Desde el XIII Congreso (enero de 1999) formó parte también del Comité Ejecutivo Nacional de PP, partido que abandonó por discrepancias con el presidente Rajoy.

Recibió el Premio a la Convivencia Cívica del Foro Ermua en 2005 junto a Rosa Díez.

Actualmente es vicepresidente de la Fundación Villacisneros, de reconocido prestigio entre los ciudadanos por su incansable labor. Miembro destacado del Foro Libertad y Alternativa (F&A).