Mónica Lejarreta Lobo (Vitoria-Gasteiz, España) es licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó los cursos de doctorado. Funcionaria del Cuerpo de Profesores Agregados de Instituto del Ministerio de Educación y Ciencia en Griego. Curso de postgrado sobre Especialización en Automatización de Bibliotecas en el Instituto de Estudios Avanzados de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, asociada a la UIP, Universidad Iberoamericana de Postgrado. A lo largo de su labor docente, realizó distintos cursos de actualización académica, pedagógica y en nuevas tecnologías, para profesores. En la actualidad, prepara el doctorado en la UESD en Literatura y realiza estudios de Experto en Cultura Judía.

Hija de Manuel María Lejarreta Allende, quien fuera alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de la Diputación Foral de Álava, lo que le supuso sufrir todo tipo de amenazas y extorsiones por parte de la banda terrorista ETA, mientras eran perseguidos y asesinados muchos hombres de bien, entre los que había grandes amigos de su familia. Por estos motivos sus padres tomaron la decisión de marcharse de su tierra, engrosando las filas del exilio vasco en los tristemente conocidos como los “años de plomo”, en los que el Estado de Derecho estuvo ausente en el País Vasco, mientras un sector amplísimo sucumbía al miedo frente al terrorismo y el omnipresente nacionalismo étnico. Esta experiencia vital le marcó para siempre, comprometida en la búsqueda de una convivencia democrática real en justicia y en paz.

Miembro del Foro Ermua, particularmente activa en las Comisiones de la Diáspora Vasca (Papeles de Ermua, Hojas de Ermua, Cuadernos de Ermua)

Actualmente, es miembro del Foro Libertad y Alternativa (L&A) en la Comisión de Educación.