Rafael Cámara Rodríguez-Valenzuela (Bilbao, España) casado con una catalana de pura cepa. Tres hijos. Es aficionado a los caballos y a la vela en la que se le puede ver participar con su tripulación catalana en su segunda casa, Cataluña.

Es abogado economista de DEUSTO y letrado del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en excedencia. Además, en la actualidad es Secretario General de la Asociación Española de Firmas, Socio Fundador de Monitor Consultoría Regulatoria y fundador de Iritziaz. Aunque vive en Bilbao, lleva 26 años trasladándose  a Madrid desde que empezó como concejal en el Ayuntamiento de adopción, Arceniaga, fue juntero en las Juntas Generales de Álava, Diputado a Cortes por Álava. En el 2003 fue nombrado por el Consejo de Ministros, Secretario General de política fiscal y financiera y máximo experto de la financiación local y autonómica.

En 2004 se integró en Deloitte como socio responsable de Regulación y Políticas públicas, cargo que ejerció hasta el 2019. En la actualidad sigue en subespecialidad regulatoria y es miembro habitual de tertulias y conferencias. También representó —como Presidente— a los Auditores Españoles durante siete  años y dos en Europa.

En la actualidad pertenece al Foro Libertad y Alternativa (L&A) y participa activamente en la Comisión de Economía y Empresa.