De derechas o de izquierdas: ¿una distinción acertada?
Inma Castilla de Cortázar
Reconozco que nunca me ha parecido certera esa distinción de los ciudadanos –que evoca otros tiempos- entre gente de “izquierdas” o de “derechas”. En mi caso han influido dos factores esenciales. En primer lugar, el hecho de haber crecido en la “Cultura de la Transición”…
Cataluña y Escocia, odiosas comparaciones
José Crespo
Si tan falaz y mentirosa es la comparación de Irlanda y el País Vasco no lo es menos el paralelismo entre Escocia y Cataluña que ahora nos venden.
En vez de propaganda, represión y tortura
Miguel Henrique Otero
Tras su fallecimiento, muchos de los esfuerzos propagandísticos del régimen estuvieron dirigidos a lograr que Chávez ingresara en la categoría de héroes nacionales. Las oficinas públicas se llenaron de retratos suyos, donde compartía el espacio de las paredes con el retrato de Simón Bolívar. El propósito era obvio y grotesco: sugerir que uno y otro constituían la dupla de libertadores de la patria venezolana. Nada menos.
Ideas madre e ideas desmadre
Inma Castilla de Cortázar
Una allegada profesora de Medicina reiteraba a sus alumnos: «procuren adquirir ideas madre que serán puntos de referencia sólidos para poder razonar con lógica fisiológica. Sin ideas madre se incurre inevitablemente en el lío padre». Desde que el presidente Zapatero llegó al Gobierno de España tras los atentados de 11-M, allá por marzo de 2004, es habitual escuchar a personas con responsabilidades de gobierno afirmaciones que —a veces, confusas y otras veces, indignantes— resultan siempre demoledoras: a éstas nos referimos como ideas «desmadre».
¿Ha cambiado la cultura política del venezolano? Siete hipótesis
Hasta donde tengo noticias, no existe una investigación relativamente reciente, especializada y multidisciplinar, que haya respondido a la pregunta sobre el estado actual de la cultura política del venezolano. Hay, por supuesto, datos y tendencias detectadas en estudios de diverso carácter: científicos, demográfico-sociales, de coyuntura política, la fundamental serie de la Encovi y algunos otros, de los que pueden extraerse pistas y hasta conclusiones de mucha utilidad.
Manual de contratación global: Incorporar y gestionar el talento en los 20 países de mayor expansión
Si la contratación global está en el horizonte, ahora es el momento de estudiar lo que necesita saber. Desde la creación de un contrato de empleo que cumpla las normas, hasta la provisión de beneficios competitivos, pasando por la gestión intercultural, esta es la guía que le ayudará a empezar.
Justicia
Iñaki Arteta
Bien, empecemos por el final: exijamos justicia. Exijamos que se hago lo posible por impartir la justicia debida a las víctimas del terrorismo. Exijamos que se haga lo imposible por restaurar lo que ya sabemos que no se hizo bien durante tanto tiempo. Hagamos lo posible por remendar nuestro bochorno más grande como sociedad democrática: desamparar a los que fueron asesinados en nuestro nombre.
Un poco de historia
Julio Ariza
Debido a que los españoles tienen interiorizada y asumida la leyenda negra, nadie creería, por ejemplo, que John Smith, el de Pocahontas, estaba basado en Juan Ortiz (un marino español cautivo por nativos americanos en Florida), Robinson Crusoe en Pedro Serrano (un capitán español que en 1526 sobrevivió a un naufragio en un banco de arena del Mar Caribe)…
El alarmismo climático contra la propiedad privada (2): el ecologismo, último refugio de los políticos canallas
La persona más contaminante de España es Pedro Sánchez. No sólo en el terreno de las instituciones, que empuerca y embarra, de la judicatura a la economía o a la continuidad de su Gobierno, pactada con terroristas y golpistas a costa de la continuidad histórica de España. Lo es también en el medidor ecologista: el CO2 que emite a la atmósfera.
Hortensia, Victor, Manuel, Joaquina… Así hasta 377 nombres de personas que fueron asesinadas por la banda terrorista ETA, pero de los que aún no se conoce a su verdugo, según un informe elaborado por la asociaci6n Dignidad y Justicia. En total. ETA asesinó a 857 personas en los casi 50 años de actividad criminal, según los números de las asociaciones de víctimas…
Bruselas investigará los 377 asesinatos de ETA que están aún sin esclarecer